- Equipo de Pico-tex
- Rutinas que Simplifican
- 0 likes
- 0 Comentarios
La limpieza debe ser especialmente meticulosa cuando hay una persona con alergia en el hogar. Las alergias más comunes están relacionadas con los ácaros, el moho, el polen o los animales y pueden provocar problemas respiratorios y cutáneos con distintos niveles de gravedad.
¿Por qué hay alérgenos en el hogar?
Hay muchos factores que contribuyen a que la presencia y acumulación de alérgenos de todo tipo en el hogar:
- Humedad elevada. La alta humedad, ya sea por el clima, la orientación o la mala ventilación del hogar, puede propiciar la aparición de moho y la proliferación de los ácaros.
- Mascotas. Los animales domésticos, además de ser un foco de alérgenos en sí, pueden traer al hogar alérgenos del exterior.
- Acumulación de polvo. El polvo se acumula en todos los hogares, ya que es una combinación de partículas de piel muerta, fibras textiles, polen y esporas, entre otros.
- Filtros sucios. La falta de limpieza y mantenimiento de los filtros de los sistemas de climatización del hogar pueden ser un foco de alérgenos.
- Textiles en el hogar. La ropa de hogar, los colchones y almohadas, las alfombras o los muebles tapizados tienden a acumular el polvo y su limpieza suele pasar más desapercibida.
Conocer dónde tienden a acumularse hace que enfrentarse a la tarea de limpiar la casa de una persona alérgica resulte mucho más sencillo.
Consejos de limpieza para casas con personas con alergias
Los utensilios y productos para la limpieza del hogar, la técnica de limpieza y la frecuencia son clave para conseguir un ambiente más saludable.
Útiles de limpieza necesarios
El primer paso es disponer de los útiles de limpieza para el hogar adecuados.
En primer lugar, es vital olvidarse de la escoba para limpiar los suelos, ya que con ella se mueve y levanta la mayor parte del polvo, lo que podría agravar las molestias de la persona alérgica.
En su lugar, es mucho más recomendable emplear una aspiradora, y los resultados serán todavía mejores si cuenta con filtro HEPA (High-Efficiency Particulate Air), un tipo de filtro de aire altamente eficiente diseñado para atrapar partículas extremadamente pequeñas.
A la hora de retirar el polvo o limpiar las superficies, el tipo de trapo que se emplee debe ser adecuado. Mientras que algunos materiales tendrán el mismo efecto que la escoba y únicamente moverán el polvo, las bayetas de microfibra tienen la capacidad de atrapar las partículas de manera eficiente.
Si la persona alérgica es la que se encarga de limpiar la casa, es recomendable que se proteja con guantes de limpieza y mascarilla.
Productos de limpieza adecuados
Los productos de limpieza ideales son los naturales o los hipoalergénicos sin fragancia, para mantener un ambiente higiénico libre de olores o químicos que puedan provocar molestias.
Técnicas de limpieza para hogares con personas alérgicas
La rutina para limpiar la casa de una persona alérgica debe tener en cuenta los lugares en los que se acumulan los alérgenos y actuar sobre ellos:
- La limpieza de superficies debe ser el primer paso ya que, si cae polvo al suelo, lo retirarás después. Para ello, se debe emplear una bayeta de microfibra, preferiblemente húmeda.
- El suelo se debe aspirar tan a menudo como sea posible, especialmente si hay mascotas en el hogar o en temporadas con mayor presencia de polen en el ambiente. Tras el aspirado, la mopa húmeda o la fregona proporcionarán un acabado impecable.
- Los textiles del hogar, alfombras y tapizados se deben aspirar o lavar con frecuencia, a temperaturas tan elevadas como sea posible.
Planifica adecuadamente la limpieza en distintos niveles y momentos: diseña una rutina de limpieza diaria, una semanal, una mensual y una anual o estacional para cubrir los rincones.
Cuanto mejor sea la limpieza de mantenimiento, menor será la carga en la limpieza a fondo.
Trucos para limpiar la casa de una persona alérgica
Otros consejos no relacionados estrictamente con la limpieza pueden ayudar a reducir la cantidad de alérgenos en el hogar.
Elección de materiales en el mobiliario y ropa de hogar
A la hora de incorporar textiles para el hogar o nuevo mobiliario, ten en cuenta las opciones más fáciles de limpiar y evita los tapizados en la medida de lo posible.
Control de la humedad en el hogar
Para evitar la proliferación de alérgenos, especialmente de moho y ácaros, el control de la humedad es fundamental.
Una buena ventilación diaria ayudará a prevenir su acumulación, así que es importante abrir las ventanas y airear los espacios al menos una vez al día.
Sin embargo, el uso de un deshumidificador puede ser necesario en hogares en los que la humedad sea muy alta, ya sea en momentos concretos del año o de manera permanente.
Reducir los alérgenos de mascotas en casa
El cuidado de las mascotas, especialmente en perros y gatos, puede marcar la diferencia en la cantidad de alérgenos en el ambiente. Los baños y cepillados frecuentes ayudan a disminuir la cantidad de pelo y caspa en el hogar.
Siguiendo estos consejos y empleando nuestros útiles de limpieza podrás disfrutar de un hogar impecable y más saludable para personas con alergias.
Comentarios (0)