🚚Envíos gratis a partir de 50€. Entrega en 24h/48h (España)✅

El estropajo, tal como lo conocemos hoy, fue inventado a principios del siglo XX, como un pequeño paquete de alambre fino enrollado, impregnado con jabón, que facilitaba la limpieza de utensilios de cocina, especialmente diseñado para eliminar la grasa y los restos de comida adheridos.

Hasta entonces las personas que se enfrentaban al reto de limpiar suciedad incrustada empleaban utensilios como cepillos, arena, trapos, raspadores metálicos o fibras y esponjas naturales, dependiendo de las necesidades específicas.

En la actualidad, tenemos la suerte de contar con una amplia variedad de estropajos de limpieza perfectos para tratar distintos tipos de suciedad respetando, además, las superficies y sus materiales.

Tipos de estropajos y sus usos

Los estropajos más utilizados en la limpieza son los que se ajustan a las necesidades más comunes.

En este sentido, encontramos dos funcionalidades principales a tener en cuenta. Por una parte, la tipología de la suciedad, que puede ser más fácil de limpiar o más difícil. Por otra, es necesario elegir estropajos específicos para proteger las distintas superficies a tratar.

Los estropajos se presentan en distintos formatos y están pensados para cubrir las necesidades de limpieza en diferentes entornos:

Estropajos de acero inoxidable

Los primeros estropajos que aparecieron fueron los metálicos, por su capacidad de abrasión.

Su versión actual, los estropajos de acero inoxidable, son ideales para limpiar utensilios metálicos, parrillas, hornos y cualquier otra superficie que sea resistente a las rayaduras.

Rollos de fibra

Los rollos de fibra son ideales para áreas grandes o para cortar en tamaños personalizados, aprovechando al máximo cada centímetro y adaptándose a una variedad de usos.

Son perfectos para limpiar superficies de cocina, parrillas, hornos y utensilios grandes, para la limpieza en hostelería o en entornos industriales, dependiendo del tipo de fibra que se escoja.

Estropajos de fibra

Habitualmente utilizados para limpiar ollas, sartenes y otras superficies de cocina, los estropajos de fibra son probablemente los más comunes.

Se pueden encontrar en diferentes niveles de capacidad abrasiva para adaptarse a cada necesidad específica.

Estropajos con esponja

Los estropajos con esponja combinan una capa de esponja absorbente con una capa de fibra abrasiva y se utilizan para lavar platos, limpiar superficies de cocina o en el baño.

Borrador mágico

El borrador mágico es un tipo de estropajo de limpieza novedoso que se emplea principalmente para eliminar manchas difíciles en paredes, suelos, electrodomésticos y otras superficies duras sin productos químicos, solo con algo de agua.

Estropajos para diferentes superficies

En los estropajos profesionales de fibras, encontramos opciones variadas para distintos tipos de superficies, de menor a mayor dureza:

  • Estropajo de fibra blanca. Diseñado para limpiezas ligeras. Este estropajo no raya la superficie, por lo que se puede emplear con tranquilidad sobre una amplia variedad de materiales.
  • Estropajo de fibra verde. Para dejar el menaje de cocina libre de grasa u otra suciedad incrustada.
  • Estropajo de fibra verde fuerte especial. Un estropajo verde con más poder desincrustante para eliminar toda la suciedad con el mínimo esfuerzo.
  • Estropajo de fibra negra. El más poderoso de los estropajos, con una capacidad abrasiva fuerte para eliminar hasta la suciedad más difícil o la grasa más incrustada.

En Pico-Tex los encontrarás tanto en formato estropajo como en rollo abrasivo.

¿Cómo elegir el estropajo adecuado para cada tarea de limpieza?

El paso a paso para elegir el estropajo adecuado para cada tarea sería el siguiente:

1. Estudia la superficie a limpiar

¿De qué material es la superficie que tienes que limpiar? Estudia detenidamente si es delicada o resistirá a las posibles rayaduras.

2. ¿Cómo de incrustada está la suciedad?

Determina cuán incrustada está, qué tipo de suciedad es y clasifica el nivel de dificultad para retirarla en fácil, medio o difícil.

Por ejemplo, la suciedad generada en un mismo día debería ser fácil de retirar, aunque si se trata de grasa suele ser de dificultad media. La grasa incrustada de varios días sería difícil de limpiar.

3. Necesidades propias

Al comprar utensilios de limpieza, es importante contar con proveedores que ofrezcan una óptima relación calidad-precio y escoger los productos que más se ajusten a las necesidades específicas en cada caso.

Es recomendable hacer siempre una prueba en un lugar poco visible de la superficie a tratar antes de comenzar a limpiar con más intensidad.

Una vez finalizado el uso del estropajo, enjuaga correctamente y deja secar completamente para evitar la proliferación de baterias.

Recuerda que la clave para una limpieza efectiva y eficiente es contar con los utensilios de limpieza adecuados para cada tarea. Esto hará que el esfuerzo necesario sea el mínimo, con lo que ahorrarás tiempo y dinero.

Comentarios (0)

No hay comentarios aún
Product added to compare.