🚚Envíos gratis a partir de 50€. Entrega en 24h/48h (España)✅

La llegada del año nuevo trae consigo muchos propósitos para mejorar nuestra vida. Uno de los pasos iniciales que permiten empezarlo, con energías renovadas, es realizar una limpieza a fondo en el hogar. Con este gesto conseguirás deshacerte de lo innecesario y disfrutar más de un espacio limpio, organizado o revitalizado.

A continuación, te dejamos una guía paso a paso para que consigas una limpieza exhaustiva y completa que te ayude a comenzar el año con buen pie.

Paso 1: Planificación

Antes de ponerte manos a la obra, es imprescindible que planifiques la limpieza y te organices. Ten en mente o escribe una lista de tareas para actuar en cada una de las estancias.

Divide las tareas en categorías como compras, organización, limpieza y pequeñas reparaciones. Reparte las tareas de forma eficiente entre los distintos miembros del hogar para que todo el mundo sea partícipe y el esfuerzo sea mucho menor. 

Paso 2: Utensilios y productos de limpieza

Asegúrate de disponer de todo lo necesario para llevar a cabo las tareas planificadas. En este sentido, necesitarás utensilios y productos de limpieza. 

Es un buen momento para renovar los estropajos, las bayetas limpiacristales, las fregonas o las gamuzas quitapolvo. Comprueba que dispongas de productos de limpieza específicos y adecuados para cada superficie a abordar.

Paso 3: Deshazte de lo innecesario

La primera regla de una gran limpieza es deshacerte de lo que no necesitas. Recorre cada habitación, revisa los armarios y desecha o dona los objetos que ya no usas. Despejar las zonas de almacenaje te facilitará la limpieza y te ayudará a mantener el orden.

Paso 4: Limpieza profunda

Haz una limpieza profunda estancia por estancia. Limpia las superficies, quita el polvo de los rincones que habitualmente quedan olvidados, como las partes altas de los armarios o las estanterías, y retira la suciedad acumulada en esquinas o partes traseras de los muebles.

No te olvides de limpiar elementos como lámparas, ventanas, marcos de puertas e interruptores. Aspira y friega los suelos prestando atención en los rodapiés.  En la cocina, limpia el interior de los electrodomésticos y la despensa, y elimina los restos de grasa que puedan haberse acumulado en la campana extractora o el salpicadero. 

 

Paso 5: Organización

Después de la limpieza, organiza los espacios de almacenaje de forma eficiente. Incorpora organizadores y cajas para distintos objetos, clasificándolos por categoría. Una de las claves para una mejor organización es dejar aquello que se utiliza más frecuentemente al alcance de la mano, mientras que los utensilios y objetos a los que se da menos uso pueden ocupar espacios secundarios a los que resulta más complicado acceder, como los altillos de los armarios. 

La organización no solo mejora el aspecto de tu hogar, sino que también te facilitará el mantenimiento a largo plazo y hará que te resulte mucho más funcional.

Paso 6: Pequeñas reparaciones y mantenimiento

Aprovecha que te has puesto manos a la obra para revisar el estado del hogar en general. Es un momento perfecto para arreglar ese grifo que gotea, ajustar una puerta que chirría o un cajón que no cierra bien. 

Paso 7: Cuidado y renovación de los muebles

Especialmente si tienes mobiliario de exterior, revisa su estado y aplica un nuevo barniz a sillas y mesas de madera.

También puedes plantearte cambiar el estilo del hogar reemplazando los tiradores de algún mueble o colocando nuevas fundas de sofá o de cojín para darle un aire renovado.

Paso 8: Limpieza de textiles

No te olvides de lavar cortinas, fundas de cojín, almohadas y cualquier otro artículo textil. Esto no solo refrescará tu hogar, sino que también eliminará ácaros y alérgenos que puedan haberse acumulado con el tiempo.

Con esta guía paso a paso, seguro que comienzas el año con buen pie, en un hogar revitalizado, limpio y bien organizado. ¡Comienza 2024 en un espacio que refleje tu mejor versión!

Comentarios (0)

No hay comentarios aún
Product added to compare.